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FACULTAD: INGENIERIAS
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PROGRAMA: INGENIERÍA
QUÍMICA
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DEPARTAMENTO:
INGENIERÍA
QUÍMICA
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NOMBRE ASIGNATURA:
(ELECT
PROF) OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS QUÍMICOS INDUSTRIALES.
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CODIGO : 33585-EL
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ARTICULACIÓN Y
PERTINENCIA
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ÁREA
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PERIODO ACADEMICO
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CRÉDITOS
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Horas de Trabajo Académico Semanal
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Ciencias Básicas
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Ciencias Básicas
de Ingeniería
|
Ingeniería Aplicada
X
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Formación Complementaria
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Octavo semestre
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Tres
(3)
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Presencial
|
Autónomo o Independiente
|
Tres (3)
|
Seis
(6)
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CONOCIMIENTOS
PREVIOS Y/O PRERREQUISITOS
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TIPO DE ACTIVIDAD ACADÉMICA
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||||
Álgebras,
Métodos Numéricos, Operaciones con Sólidos,
Transferencia de Masa y Calor I, Cinética
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Teórico
|
Práctico
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Teórico Práctico
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Obligatoria
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Electiva
|
X
|
X
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DOCENTE:
Ing.
Felipe Correa Mahecha
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Correo Electrónico:
felipe.correa@uamerica.edu.co
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FECHA DE INICIO DE
LA ASIGNATURA:
27/enero
2014
|
Horario Establecido:
|
Grupo
|
L
|
M
|
Mc
|
J
|
V
|
S
|
2
|
14:00
- 16:00
|
16:00
– 17:00
|
INTENCIONALIDAD
FORMATIVA
|
JUSTIFICACIÓN
El
diseño de plantas químicas y el estudio del comportamiento de equipos de
plantas en operación, requieren de un conocimiento profundo y extenso de la
ingeniería de proceso, en sus diversas facetas de análisis, síntesis y
diseño. Dentro de este campo integrador de la ingeniería química, el
ingeniero químico está obligado, a lo largo de su vida profesional, a
realizar el análisis de distintas situaciones problemáticas, a plantear
posibles alternativas para solucionar estas situaciones, y seleccionar la
mejor alternativa, por medio de la Optimización
|
|
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en los alumnos la
capacidad de generar modelos que representen los procesos químicos; con
el fin de evaluar y establecer condiciones
óptimas de operación, disposición de recursos, selección de procesos y
planeación de la producción.
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Desarrollar la capacidad para identificar, plantear y resolver
situaciones en las que se requiere el uso de herramientas de optimización.
· Obtener
conocimientos sobre algoritmos matemáticos que permiten la solución de los
modelos planteados
· Desarrollar
la habilidad en el uso de las herramientas que involucran la optimización
en aplicaciones industriales en los
procesos que involucran la ingeniería Química.
· Incentivar
el compromiso social que tiene el Ingeniero Químico hacia el manejo
sostenible de los recursos.
· Desarrollar
el interés del estudiante hacia el crecimiento económico de una organización.
|
COMPETENCIAS GENÉRICAS
(TRANSVERSALES) DE FORMACIÓN
|
INSTRUMENTALES
|
·
Capacidad de
análisis y síntesis.
·
Capacidad de
gestión de la información.
·
Capacidad de
organizar y planificar.
·
Comunicación oral y
escrita en lengua propia.
·
Conocimiento de
informática y las TIC, de los materiales y equipos de laboratorio, en el
ámbito del estudio.
· Conocimiento
de una lengua extranjera
· Resolución
de problemas
· Toma de
decisiones.
·
Organizar y
planificar labores concernientes a sus
actividades académicas.
|
INTERPERSONALES
|
·
Capacidad para
comunicarse con expertos de otras áreas.
· Compromiso
ético.
· Sentido de
pertenencia.
·
Habilidades en las
relaciones interpersonales.
·
Razonamiento
crítico (Habilidades críticas y autocríticas).
·
Reconocimiento a la
diversidad y la multiculturalidad (Respetar la individualidad y el entorno).
·
Capacidad de
trabajo en equipo disciplinario e interdisciplinario.
·
Trabajo en un
contexto internacional.
·
Capacidad para
liderar y conducir hacia las metas comunes.
|
|
SISTÉMICAS
|
·
Capacidad de
adaptación a nuevas situaciones.
· Habilidad
para investigar.
·
Aprendizaje
autónomo (Aplicar los conocimientos en su área y en otras).
·
Capacidad de
aplicar los conocimientos en la práctica.
·
Conocimientos de
otras culturas y costumbres.
· Creatividad.
·
Habilidad para
trabajar de forma autónoma.
·
Tener iniciativa y
espíritu emprendedor.
· Liderazgo.
· Motivación
por la calidad.
· Sensibilidad
hacia temas medioambientales.
|
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
SABERES ESENCIALES:
|
SABER CONOCER (Cognitivas: Conceptos, principios, hechos y teorías):
|
·
Analizar sistemas
utilizando balances de masa y energía.
·
Analizar, modelar y
calcular sistemas con reacciones químicas.
·
Aplicar
conocimientos de matemáticas, física, química e ingeniería.
·
Aplicar
herramientas de planificación y optimización.
·
Comparar y
seleccionar alternativas técnicas.
· Concebir.
· Construir.
·
Cuantificar los
componentes ambientales de un proyecto.
·
Dimensionar
sistemas de intercambio de energía.
· Dirigir.
· Diseñar.
·
Diseño básico de
sistemas de automatización y control.
· Especificar
equipos e instalaciones.
·
Establecer la
viabilidad económica de un proyecto.
· Evaluar.
·
Evaluar e
implementar criterios de calidad.
·
Evaluar e
implementar criterios de seguridad.
·
Evaluar y aplicar
sistemas de separación.
· Formar.
· Identificar
tecnologías emergentes.
·
Integrar diferentes
operaciones y procesos.
· Liderar.
· Modelar
procesos dinámicos.
· Operar.
· Optimizar.
· Planificar.
· Planificar
investigación aplicada.
· Poner en
marcha.
· Prever
cambios.
·
Realizar estudios
bibliográficos y sintetizar resultados.
·
Realizar estudios y
cuantificación de la sostenibilidad.
· Realizar
evaluaciones económicas.
· Realizar
proyectos de Ingeniería.
·
Realizar proyectos
de mejora e innovación tecnológica.
·
Simular procesos y
operaciones industriales.
|
SABER HACER (Procedimentales/Instrumentales; Procedimientos cognitivos
y Motrices):
|
· Calcular.
· Concebir.
· Construir.
· Dirigir.
· Diseñar.
· Evaluar.
· Formar.
· Liderar.
· Operar.
· Optimizar.
· Planificar.
· Poner en
marcha.
|
|
SABER SER (Actitudinales y Valores):
|
· Compromiso.
· Conducta
ética.
· Confianza.
· Cooperación.
· Coordinación
con otros.
· Disciplina.
· Decisión.
· Evaluación.
· Excelencia.
· Honestidad.
· Iniciativa.
· Participación.
· Mentalidad
creativa.
· Respeto a
los demás.
· Responsabilidad.
· Sensibilidad
social.
· Sensibilidad
medioambiental.
|
CONTENIDOS DE LA
ACTIVIDAD ACADÉMICA
|
NÚCLEOS
TEMÁTICOS
|
|||||||||
Semana
|
Tema
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
|
Medios o
Recursos
|
||||||
Clase Magistral
|
Conferencias
|
Talleres
|
Juego de Roles
|
Estudio de Casos
|
Otros
|
||||
1
|
Introducción,
conceptos
|
X
|
Aula de clase
|
||||||
Necesidades de la
Ing. Química
|
X
|
Aula de clase
|
|||||||
2
|
Optimización no Restringida
|
X
|
x
|
Aula de clase
|
|||||
Optimización
Restringida
|
X
|
x
|
Aula de clase
|
||||||
3
|
Planteamiento de
modelo Función Objetivo
|
X
|
x
|
Aula de clase
|
|||||
Programación Lineal:
Método Gráfico
|
X
|
x
|
Aula de clase
|
||||||
4
|
Método Simplex
|
X
|
X
|
x
|
Aula de clase
|
||||
Método de transporte
|
X
|
X
|
x
|
Aula de clase
|
|||||
5
|
Primer
Parcial
|
||||||||
6
|
Redes y Grafos
|
X
|
X
|
x
|
Aula de clase
|
||||
Modelos
probabilísticos
|
X
|
x
|
Aula de clase
|
||||||
7
|
Ruta crítica PERT
|
X
|
X
|
x
|
Aula de clase
|
||||
Programación Entera
|
X
|
X
|
x
|
Aula de clase
|
|||||
8
|
Programación
dinámica
|
X
|
x
|
Aula de clase
|
|||||
Programación no
Lineal Multiplicadores de Lagrange
|
X
|
x
|
Aula de clase
|
||||||
9
|
Método Jacobiano
|
X
|
x
|
Aula de clase
|
|||||
Condiciones Kuhn
Tucker
|
X
|
x
|
Aula de clase
|
||||||
10
|
Segundo
Parcial
|
||||||||
11
|
Programación
Cuadrática
|
X
|
Aula de clase
|
||||||
Método de gradiente
reducido
|
X
|
Aula de clase
|
|||||||
12
|
Programación
Geométrica
|
X
|
X
|
Aula de clase
|
|||||
Laboratorio
|
X
|
Excel
|
|||||||
13
|
Optimización
“Generación de Energía “
|
X
|
Excel
|
||||||
Optimización “ Redes
hidráulica”
|
X
|
Excel
|
|||||||
14
|
Optimización “Redes de
Intercambiadores”
|
X
|
Excel
|
||||||
Optimización “
Distribución de Planta “
|
X
|
Excel
|
|||||||
15
|
Optimización “
Reactores ”
|
X
|
Excel
|
||||||
Optimización “
separación multicomonentes ”
|
X
|
Excel
|
|||||||
16
|
Examen
Final
|
||||||||
INFORMACIÓN
RELEVANTE
|
·
La
programación de las asignaturas están sujetas a cambios de horarios, fechas o
cualquier otra novedad por parte de la Universidad, si se presentan eventos
no contemplados inicialmente. (Ver: Reglamento de Estudiantes)
|
BIBLIOGRAFÍA
|
LIBROS BÁSICOS
Hamdy A. Taha. INVESTIGACIÓN DE
OPERACIONES. Ed Alfaomega 2002
|
LIBROS
COMPLEMENTARIOS
Singeresu E Rao. ENGINEERING OPTIMIZATION Ed A. Wiley-
Interscience publication 1996
|
REVISTAS
|
BIBLIOGRAFÍA WEB
|
REVISÓ
:
|
Nombre:
Felipe Correa Mahecha
|
Responsable:
|
Firma:
|
Fecha:
Junio 2012
|
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